sábado, 24 de diciembre de 2011

INICIATIVA FOCUS


Se pretende reconocer el esfuerzo que durante esta edición haya realizado un político en defensa del Software Libre, la aplicación de estándares abiertos o la lucha por la libertad tecnológica en su entorno, bien por el empleo destacado del mismo,  bien por su lucha en pro de su instalación en las administraciones, bien por la defensa de nuevas leyes.


El Presidente de la República del ECUADOR, Rafael Correa, se encuentra nominado a los III Premios Focus al Conocimiento Libre. El evento que se desarrolla en la red virtual, hasta el 10 de enero de 2012, intenta reconocer el trabajo de personajes e instituciones que han apoyado al desarrollo de la libertad tecnológica.

Par votar ingrese al siguiente enlace:
http://www.swlibre.org/lime/index.php?sid=98675&lang=es&loadsecurity=53


SOFTWARE LIBRE EN LOS COLEGIOS

Docentes bolivianos solo utilizarán software libre en los colegios
Después de la entrega de computadoras a docentes, se creó una comisión para que se generen las especificaciones de los programas que deben llevar dichos equipos. Para ello, se inició una capacitación a más de 1.000 profesores en el manejo de software libre para evitar gastos de licencias. La mayoría de los programas de Windows son hechos con el principio de “todo en uno” de la misma forma, a este principio le llaman estilo Windows. En el software libre, este estilo se basa en la concepción de que los programas son componentes básicos que permiten a partir de ello, aplicaciones más grandes o complejas. Por ejemplo, si hay un programa para la comprobación de ortografía, puede ser utilizado con el editor de texto. El director general de Tecnología de Información y Comunicación, Germán Labraña mencionó que a partir de la entrega de computadoras a los docentes de las distintas unidades educativas en todo el país, simultáneamente se creó una comisión para que se genere las especificaciones de los programas que tienen dichos equipos, por lo cual se dispuso que dicho equipo tenga dos inicios, uno que acceda al Windows y el otro al Software libre. Esta característica le da opción al docente para que escoja el sistema operativo más adecuado al trabajo que realiza. “Queremos mostrar al docente mediante una presentación, el manejo de dicho Software libre. Para el uso del equipo, se dio inicio a esta capacitación en la ciudad de La Paz, por lo que se prevé que la misma después se realice en Cochabamba y Santa Cruz. Mencionó asimismo, que el proyecto de capacitación es de largo aliento porque se pretende llagar a toda Bolivia para mejorar la calidad de educación en el país. El sistema de software es el sistema operativo cuyo código fuente es libre, este puede utilizarse para estructurar otro tipo de información sin tener que pagar algún tipo de licencia como se realiza en el convencional sistema que se usa habitualmente. El presidente del Software de la ciudad de La Paz Henry Beltrán, mencionó como ocurre en muchas partes del mundo, las personas se reúnen para analizar este sistema y que en esta gestión se realizaron por lo menos tres encuentros. Expresó también que cuenta con 80 personas en el país que son participantes activos de esta comunidad y que su objetivo primordial es promover dicho sistema, mostrar su uso. “Nosotros instalamos este programa las personas que lo requieran. Actualmente se trabaja con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), también se trabaja con la Universidad Católica y prontamente con la universidad Salesiana”, agregó. 

El Diario Fuente