miércoles, 29 de febrero de 2012

CAPACITARÁN A 2 MIL 200 PROFESORES EN MANEJO DE SOFTWARE LIBRE

En nuestro país (Perú) aún no damos ese paso a nivel nacional, aunque la labor con las XO de primaria y este año con las XO de secundaria (basadas en la plataforma fedora) será un inicio que va depender de los docentes formadores (DF) y los Docentes de Apoyo Tecnológico (DAT). Pero hubiera sido mejor como el esfuerzo que se hace en centroamérica (Zacatecas - Mexico) capacitándoles con una certificación de 200 Hr.

Vale recordarles que el sistema operativo basado en cualquier plataforma GNU/Linux es muy seguro, estable y libre de virus y por si fuera poco el uso es libre por lo tanto es legal. Así estaríamos dejando de enseñar a piratear con el software privativo el cuál no esta al alcance de todos los alumnos de bajos recursos económicos.

Este esfuerzo de promover el uso del software libre lo hago desde hace mucho tiempo y en este blog desde el 2010 en: Reflexion: por que las Escuelas deberían usar Software Libre y en: El Software Libre y La Educación





Es por ello que comparto esta noticia que aunque no es nacional es bueno conocer que están haciendo en otros países como este: Capacitarán a 2 mil 200 profesores en manejo de software libre  Este diplomado se desarrollará del 31 de enero al 17 de junio de 2012. en Zacatecas - México.

viernes, 24 de febrero de 2012

UBUNTU EN SMARTPHONES

Leyendo en http://www.ubuntu.com/devices/android sobre un proyecto que es muy interesante e impresionante, integrar Ubuntu y Android es un deseo de muchos del mundo del software libre convertir el telefono móvil en nuestro computadora personal y nuestro computador personal en nuestro teléfono móvil.
 
"Tu próximo smartphone tendrá más potencia de la que necesita un teléfono y la suficiente para funcionar como un ordenador convencional" - Canonical


Contrariamente a lo que he leído, Ubuntu for Android no es ninguna edición especial de Ubuntu, sino será una funcionalidad de Ubuntu 12.04 dada la compatibilidad de kernel y otros aspectos entre Ubuntu y Android. Recordemos que Android ha vuelto al kernel de Linux.













Trabajará con Android 2.3 (Gingerbread)  o superior y requerirá el siguiente hardware:
  • CPU Dual-core 1GHz;
  • Aceleración de video: compartiendo el driver asociado con X; Open GL, ES/EGL;
  • Almacenamiento: 2GB para la imagen del OS;
  • Salida HDMI;
  • Host USB;
  • 512 MB de RAM. 
 más información: Ubuntu en Smartphones