jueves, 7 de marzo de 2013

LIBRE OFFICE vs APACHE OPEN OFFICE

Basado en el artículo “LibreOffice vs. OpenOffice, Not Always Simple“. El artículo de Salih.

Si usted prefiere Libre Office sobre Apache Open Office porque tiene una mejor licencia libre, porque cuenta con una mayor comunidad, o porque es mayor la cantidad de versiones y velocidad de desarrollo. Entonces este artículo puede interesarle para ver otro punto de vista… ni mejor, ni peor, solo otro punto de vista.

Cuando trato de usarlo en el trabajo, me encuentro con una gran resistencia por parte de los power-users, que no están familiarizados con la forma de trabajo en contacto con la comunidad y con versiones que se suceden con gran velocidad.

Allá por 2005, la empresa había tenido un intento fallido de migración a OpenOffice.org. Los resultados fueron malos, así que ya nadie contempla una salida de MSOffice por la empresa.
Esto es algo que, desgraciadamente, sucede en muchos lugares. Intentos de migración mal realizados, generan una idea de que el problema está en la aplicación, cuando en realidad está en el procedimiento utilizado para el cambio.
De todas maneras tomé como ejemplo una planilla de cálculo bastante compleja, es incluso difícil de explicar por que no usar una base de datos para resolver esto, de todas maneras sirve bien para mostrar este punto de vista.
Lo que puede llegar a sorprender a muchos, es que esta necesidad, NO es resuelta por MSExcel. Ni con la versión actual (Excel 2010), ni con las anteriores.
Resulta que necesito ocultar 130 columnas y al intentarlo desde MSExcel, aparece siempre el mensaje “No se puede desplazar objetos fuera de la hoja”. Así se ve la planilla en Excel:
http://piensalibre.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/ms-excel.png

Luego de este fallo donde Excel no pudo funcionar, hice la prueba con Libre Office y con Open Office. En ambos casos pude resolver la necesidad (ocultar las 130 columnas)… aquí muestro las diferencias entre ambos.
En el caso de Libre Office, aunque repito que se pudo resolver la necesidad, apareció un bug que todavía persiste. Se trata de un problema con los comentarios. Libre Office muestra todos los comentarios juntos en el lugar donde se ocultaron las columnas. La única solución que encontré hasta ahora, es cerrar uno por uno, los comentarios. Lo cual representa un desgaste enorme de tiempo.
 http://piensalibre.com.ar/wp-content/uploads/2012/10/libreoffice.png

En el caso de Apache Open Office, se cubrió la necesidad de la mejor manera, se ocultaron las columnas y no aparecieron los comentarios. Se veía así:
AOO
La buena noticia es que tanto Libre Office como Apache Open Office, tienen licencias libres que permiten participar del desarrollo y utilizar sin restricciones.
Lo que también parece estar de manifiesto en este ejemplo es que en el caso de Libre Office, se muestran una mayor cantidad de nuevas características y un mayor volumen de comunidad y versiones. Mientras que con Apache Open Office, se ve un mayor nivel de compatibilidad con Excel, lo que lo pone en una mejor posición frente a algunos casos de migraciones corporativas.
Por otro lado, nada impide que dispongamos de ambas aplicaciones instaladas en nuestras computadoras. No se genera ninguna incompatibilidad. Y en los casos de los usuarios más avanzados, disponer de ambos les daría una capacidad resolutiva mucho mayor a la hora de tener que utilizar documentos provenientes de Excel.
Como conclusión, mi recomendación es no cerrarse a una dicotomía innecesaria entre Libre Office y Apache Open Office. Cada aplicación tiene cosas interesantes y valiosas para ofrecernos.
Dos grandes aplicaciones libres de oficina para los usuarios… solo buenas noticias.
MANUALES PARA OPEN OFFICE Y LIBRE OFFICE:
En http://open-office.es puede encontrar manuales y trucos para OpenOffice también aplicables a LibreOffice.
Web no oficial. La web oficial es http://openoffice.org/es
Saludos y muy interesante la traducción del artículo