domingo, 26 de enero de 2014

DEL PIZARRÓN A LAS TIC



En el contexto de la educación a distancia, el uso de la tecnología es importante, y el uso y desarrollo se manifiesta con los estudiantes, maestros y contenidos.

El Doctor y profesor Ramón F. Ferreiro, Director para la América Latina y el caribe de la Escuela Fischler de Educación, de Nova Southeastern University, Florida, concede una entrevista a APERTURA, donde comparte el uso de las tecnologías para Información y la Comunicación (TIC) así como su uso pedagógico.

Entrevista con Ramón F. Ferreiro 

Apertura: Doctor Ferreiro, la incorporación de recursos tecnológicos en nuestra manera de enseñar y de aprender es cada vez mayor, ¿considera que es justificable el auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación ( tic ) en la enseñanza?
Dr., Prof. Ramón F. Ferreiro

Ramón Ferreiro:
¡Por supuesto que sí!, la enseñanza formal, aquella que por años han ofrecido las instituciones educativas, siempre ha hecho uso de recursos para enseñar de acuerdo con los adelantos de cada época.
Pensemos un poco: el pizarrón es un medio y una tecnología. Durante años, a los maestros se les entrenó en el correcto empleo del pizarrón, en el tipo y tamaño de la letra a emplear, en la manera de escribir en él, el modo correcto de borrarlo, etcétera. Más aún, a través de los años el pizarrón ha evolucionado de tamaño, forma, disposición y números de ellos en el salón de clases, hasta tener ahora los pizarrones electrónicos. Pero también son tecnología el rotafolio, el retro-proyector y las láminas de acetatos, así como la computadora y las presenta ciones power point, por sólo mencionar algunos de los más reconocidos.
Todos ellos tienen un código de empleo y comunicación que es necesario respetar para que su uso en el proceso de enseñanza dé los resultados que justifican su selección e incorporación.



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